lunes, 4 de junio de 2012

Casualidad y Destino, ¿lo mismo?¿qué son?


Antes de dar comienzo a una nueva y emocionante entrada, debemos decir, que el  tema fue propuesto por una lectora y seguidora del blog, así que, te damos las gracias, decirte, que… esta entrada va por ti!!! Gracias por leernos y seguirnos.

¿Es casualidad que te encuentres leyendo estas líneas?, puede que si o que no. Imaginad por un momento, que  mientras leéis el blog, veis una entrada que os gusta, ese texto lo compartís con un amigo/a, esa persona lo lee, le encanta y lo comparte con otro amigo/a, esa nueva persona, le dice a tu amigo/a, .-Jooo que entrada más interesante, ¿quién te la paso?.- , tu amigo podría decir, .-Me la paso Juan/Juana.-, seguidamente, podría llegar… o no… la siguiente frase, .-¿Me lo presentas?, es que tenemos tantas cosas en común…- Luego, esta nueva persona aparece en tu vida, os conocéis, congeniáis, y se transforma en el amor de vuestra vida, o gran amigo/a. Tras este ejemplo lleno de publicidad gratuita y mensajes subliminares sobre el blog os hago la siguiente pregunta… Si os sucediera esta situación, ¿pensaríais que fue una simple casualidad o el destino?



Si os fijáis, la vida está conformada por casualidades diarias, a veces son tan pequeñas que no nos damos cuenta de su existencia, o tan siquiera que están sucediendo, en cambio, en otras ocasiones, suceden grandes casualidades, tales que, logran transformar tu vida, para bien o para mal. Estos momentos, curiosamente se dan de manera insospechada, ocultándose en las tinieblas más profundas, esperando el momento justo y oportuno, para salir de ella y envolverte en un mundo inesperado y mudo, obsequiándote o castigándote con situaciones que aparentemente están escritas a base de utensilios de piedra en el diario de nuestras vidas.

La Casualidad y Destino, ¿dos significados distintos?, ¿existe el destino? Para dar una respuesta tengo que globalizar y decir que depende de la perspectiva de cada ser. Si hablo desde la mía propia, afirmo que el Destino absorbe al término Casualidad, funcionándose en un todo y creando un uno, es decir, que no creo en la palabra casualidad, sino en el destino. Si analizamos nuestras vidas y escuchamos la de los que nos rodean, podemos observar cientos de circunstancias que modifican radicalmente una vida, por ejemplo, una persona tranquilamente en su casa piensa, .-Qué aburrimiento!!!, ¿me pongo a leer un libro o salgo a dar un paseo?.- una pregunta y una respuesta, una elección u otra, está en manos de quién pregunta, partamos de la base que decide salir a dar un paseo, si durante ese paseo conoce a una persona “especial”, le cae una maceta en la cabeza o simplemente se encuentra un maletín con millones y millones de euros decidiendo regalárselo a Linex… ¿lo definirían de casualidad o destino?, creo que ambas respuestas son correctas, pues, fríamente es lo mismo, solo que casualidad toma el camino de un acontecimiento no esperado y destino da nombre a una situación planeada y escrita en el más firme e infinito universo.

Tras las diferencias de Destino y Casualidad, subimos un siguiente peldaño en esta misteriosa e infinita escalera, y nos dirigimos a ¿las casualidades se dan por algún motivo?, vamos a responder desde dos puntos de vista, desde los que creen en la casualidad y desde la perspectiva de alguien que si cree en el Destino.

-Desde los que creen en la casualidad: Si se da una casuística positiva e influye en gran medida en nuestra vida, suele ser asimilado a un , .-joder que suerte, sino no hubiera hecho (lo que sea) no me hubiera pasado (lo que sea).- tras darse, podemos pensar, ¿y si…?, tan solo con no haber realizado esa acción, ¿Qué hubiera pasado?¿qué giro hubiera dado mi vida?, son preguntas sin respuesta, pero inevitables (muchas veces), pues, en ese momento nos damos cuenta que estamos sujetos a cambios no esperados, observamos que el control que creíamos tener sobre nuestras vidas es simplemente disuelto en un mundo de sueños.

Cuando la casualidad no es buena, tras sufrir una situación tan agradable (irónicamente hablando), suele venir acompañada de un, .-¿Por qué a mi?.- esta pregunta esconde otras tantas, pero con la particularidad de no tener letras ni interrogantes, unas incógnitas que solo están en nuestras mentes en forma de agonía, en forma de lenguaje verbal desconocido para nuestras cuerdas vocales. Son situaciones realmente amargas, estas grandes casualidades, pueden regalar un cambio negativo en la vida, o regalos tan especiales que abarcan desde la agonía hasta la depresión.

Lo peor de las malas situaciones o casualidades negativas, es que, muchos toman sus mochilas, cabalgando en busca de casualidades positivas, se transforman en cazadores de oportunidades y situaciones… quizás promovidos por el deseo de invertir un algo que desconocen o solamente sentirse bien, ¿el problema de este camino?, no lleva a ninguna parte. Pues las casualidades se esconden en toda travesía, sean grandes o pequeñas, pero si te empeñas en buscarlas… ignorarás que te estás encontrando con ellas paso a paso, pues buscas un momento X ya planeado, pero las casualidades no están planeadas ni imaginadas…

-Desde los que creen en el destino: Creer en el destino, desde una gran situación positiva, viene acompañada de un .-Estaba predestinado ello.-, posiblemente da una versión más romántica y cósmica de la vida, estos trazos de destino que encuentras poseen la cualidad de regalar o mejor dicho, vislumbrar un futurible camino hacia…¿dónde?, la respuesta da igual, lo que importa es que en nuestra mente hay futuro color rosa.

Una situación negativa desde las personas que creen en el destino, quizás lo transformamos en una respuesta y bálsamo de nuestras almas, pues, suele escucharse, .-Ante el destino no se puede hacer nada.- o .-Son cosas del destino.-, mientras realizamos tales afirmaciones olvidamos preguntarnos, .-¿por qué?.- o .-¿qué debo hacer ahora?.-, el bálsamo del destino puedo hacernos huir de la realidad, refugiando nuestras preguntas y miedos en un baúl sin fondo ni retorno.

A modo de despedida, una reflexión, da igual si sois de casualidad o destino, pero nunca olvidéis que para bien o mal, la vida nos presenta momentos y momentos, ante los buenos y malos, no busquéis respuestas, solo buscad aprendizaje. Soy de los que creen que la vida de cada ser, se encuentra escrita en un contrato, finalizado con nuestra firma, en los confines de un universo no visible, así que, si la vida está sujeta a un contrato, ¿para qué perder el tiempo buscando respuestas morales que nos hagan sentir mejor?, creo que mejor es tomar el camino del aprendizaje y evolución, aún así, a veces me paro a pensar… ¿el destino o casualidad es un término que solo desarrollamos cierta parte de la población mundial? Esta pregunta me nace simplemente, porque el mundo en general vive en una crueldad máxima, donde miles de niños y adultos mueren de hambre y enfermedades curables, ciertos personajes manejan la vida de millones de pobres personas con lograr enriquecerse, o personas que simplemente desconocen la palabra comida, paz, o sentir durante segundos el sentimiento de felicidad, ¿qué pensarán ellos del destino o de la casualidad? , probablemente no tengan fuerzas para ejercer esta pregunta, pero si lo hicieran, posiblemente verían un destino/casualidad cruel y sin piedad. Puede que en las manos de cada uno de nosotros se encuentre la posibilidad de cambiar el mundo, regalar a estos millones de personas lo necesario para que un día alojado en el futuro, una de sus preguntas sean, ¿qué es la casualidad y el destino? ¿Es lo mismo? 

Ahora si que me despido, haciendo otra nueva reflexión; el destino o casualidad es un ente del que desconocemos su naturaleza, pero, ¿qué es el misterio?, creo que el misterio es esto, es decir, preguntas sin respuestas reales, así que, seguid soñando, porque los misterios se alimentan de los sueños en forma de respuestas que damos a lo no conocido.

No hay comentarios:

Seguidores