Pasaba por aquí y pensé .-mmm
el sol brilla, los pajarillos cantan, los coches rugen furiosamente sus
motores, los teléfonos móviles suenan y la gente grita, vamos, lo que es la
naturaleza moderna, así que, ¿por qué no
añadir un poco más de ruido a este mundo loco pulsando teclas?.-, ahora es
cuando el típico listillo suelta, .-claro
que vas a tocar teclas!, si es lo único que aspiras a tocar.-, pues le respondo
.-no listo, no solo toco teclas, también
tengo una muñeca hinchable que se deja tocar todo y más, pero ese es otro tema…-
Muchos de los lectores sabrán de buena tinta que a lo largo
de la historia de los videojuegos hemos visto muchas, pero, muchas consolas
salir al mercado, desgraciadamente, muchas de ellas se han convertido en un
fracaso rotundo casi antes de poner el pie en la tienda, igual que cuando salgo
un sábado noche y recapitulo lo que he ligado… Si hoy preguntamos a los más jóvenes
sobre todas las consolas que han salido al mercado, posiblemente nos
nombrarían; Playstation, Nintendo 64, Game Boy, Playstation 2, Xbox, Game Cube,
Dreamcast, Playstation 3, Xbox 360, NDS, PSP, N3DS y PSPVita. Ahora bien, ¿sabéis
que la lista de consolas que ha salido al mercado es tan amplia como mis
fracasos amorosos?
Por ello, hoy quiero hablaros de una de estas consolas, fue
super promocionada pero… fracasó en el intento de cautivar a los jugones, así
pues, hoy hablaremos de la 3DO.
En un futuro os iré nombrando y hablando de otras consolas
que no fueron tan conocidas, pero que estuvieron ahí. De hecho, cuando la época
de los 16 bits comenzaba a derrumbarse para dar paso a sus sucesoras, varias compañías
intentaron meterse en el mundo de los videojuegos, sacando sus propias
plataformas, muchas soñaban con meterse en este mundo ya que era un BOOMM y
como consecuencia, un Super BOOMMMM económico para sus beneficios si la jugada
salía bien.
Comencemos con 3DO, esta consola salió a la venta entre 1993
y 1994, a nivel técnico era bastante avanzada, sobre todo, si las comparamos
con las competidoras del momento, de hecho, en su fabricación participaron tres
grandes compañías del momento (Panasonic, Sanyo y LG Electronics), estas, se
unieron para sacar una digna competidora, y así entrar en el mundo de los
videojuegos por la puerta grande.
3DO se caracterizó por ser una consola bastante potente
tecnológicamente para su época, como ya comentamos anteriormente, añadiendo un
lector de CD de doble velocidad, además,
permitía utilizar la consola no solo para jugar, sino como un centro digital
algo primitivo, donde se podía ver fotos y vídeos. Otra característica, curiosa,
cuanto menos, es que fue de las primeras consolas que no tenía protección
regional, es decir, si teníamos una consola europea y queríamos jugar a un
juego japonés, tan solo debíamos introducir el disco y a disfrutar, bien es
cierto, que existió ciertos juegos que no se podían jugar fuera de su
territorio, sobre todo ciertos juegos japoneses, pero esta lista es muy corta.
Esta libertad de leer juegos, significó el dorado para los piratillas, que se
frotaron las manos….u otra cosa…
Curiosamente 3DO permitía que 8 mandos estuvieran conectados
a la vez, vamos, que ya me imagino a uno con la 3DO y de repente saliendo
amigos por todos lados para ir a su casa y engancharse a la máquina, al igual
que los funcionarios están enganchados a los desayunos eternos de cinco horas… Ahora bien, hablemos de los lastres que llevó
a la consola a una ciclo de vida corto y a un final precipitado, estos factores
fueron;
1.-Precio
-> El aparatito costaba de salida sus 700$, que serían unos 530€
aproximadamente. Obviamente, hoy por hoy es un pastizal, pero para el año 1993 –
1994 lo era más.
2.-Juegos
-> Su catálogo estuvo repleto de malos juegos. Además de ellos, muchos juegos
y debido al lector de cd que era una novedad para la época, las desarrolladoras
no supieron sacarle provecho, esto provocó que nos llegaran muchos juegos con
secuencias de vídeos super hiper mega pixeladas, las imágenes se cortaban y
ciertos bloqueos durante el juego, hicieron que la experiencia jugable no
jugara a su favor, eso sin contar que recibió juegos bastantes malos.
Indicar que esta consola recibió un apoyo incondicional de
tres desarrolladoras de juegos; EA, Studio 3DO y Crystal Dynamics. Como curiosidad, EA apoyó se manera muy muy importante a
3DO porque el sistema fue ideado por el fundador de EA ( Trip Hawkins).
Para ir acabando, quiero mostraros algunos vídeos con sus
juegos.
Ahora llega el final, espero que hayáis disfrutado de la entrada
J. Hasta la próxima, que
espero que sea pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario