jueves, 3 de mayo de 2012

Al igual que el Titanic... se hundió, pero en el fracaso --3DO--


Pasaba por aquí y pensé .-mmm el sol brilla, los pajarillos cantan, los coches rugen furiosamente sus motores, los teléfonos móviles suenan y la gente grita, vamos, lo que es la naturaleza moderna, así que,  ¿por qué no añadir un poco más de ruido a este mundo loco pulsando teclas?.-, ahora es cuando el típico listillo suelta, .-claro que vas a tocar teclas!, si es lo único que aspiras a tocar.-, pues le respondo .-no listo, no solo toco teclas, también tengo una muñeca hinchable que se deja tocar todo y más, pero ese es otro tema…-

Muchos de los lectores sabrán de buena tinta que a lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto muchas, pero, muchas consolas salir al mercado, desgraciadamente, muchas de ellas se han convertido en un fracaso rotundo casi antes de poner el pie en la tienda, igual que cuando salgo un sábado noche y recapitulo lo que he ligado… Si hoy preguntamos a los más jóvenes sobre todas las consolas que han salido al mercado, posiblemente nos nombrarían; Playstation, Nintendo 64, Game Boy, Playstation 2, Xbox, Game Cube, Dreamcast, Playstation 3, Xbox 360, NDS, PSP, N3DS y PSPVita. Ahora bien, ¿sabéis que la lista de consolas que ha salido al mercado es tan amplia como mis fracasos amorosos?

Por ello, hoy quiero hablaros de una de estas consolas, fue super promocionada pero… fracasó en el intento de cautivar a los jugones, así pues, hoy hablaremos de la 3DO.



En un futuro os iré nombrando y hablando de otras consolas que no fueron tan conocidas, pero que estuvieron ahí. De hecho, cuando la época de los 16 bits comenzaba a derrumbarse para dar paso a sus sucesoras, varias compañías intentaron meterse en el mundo de los videojuegos, sacando sus propias plataformas, muchas soñaban con meterse en este mundo ya que era un BOOMM y como consecuencia, un Super BOOMMMM económico para sus beneficios si la jugada salía bien.
Comencemos con 3DO, esta consola salió a la venta entre 1993 y 1994, a nivel técnico era bastante avanzada, sobre todo, si las comparamos con las competidoras del momento, de hecho, en su fabricación participaron tres grandes compañías del momento (Panasonic, Sanyo y LG Electronics), estas, se unieron para sacar una digna competidora, y así entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande.



3DO se caracterizó por ser una consola bastante potente tecnológicamente para su época, como ya comentamos anteriormente, añadiendo un lector  de CD de doble velocidad, además, permitía utilizar la consola no solo para jugar, sino como un centro digital algo primitivo, donde se podía ver fotos y vídeos. Otra característica, curiosa, cuanto menos, es que fue de las primeras consolas que no tenía protección regional, es decir, si teníamos una consola europea y queríamos jugar a un juego japonés, tan solo debíamos introducir el disco y a disfrutar, bien es cierto, que existió ciertos juegos que no se podían jugar fuera de su territorio, sobre todo ciertos juegos japoneses, pero esta lista es muy corta. Esta libertad de leer juegos, significó el dorado para los piratillas, que se frotaron las manos….u otra cosa…



Curiosamente 3DO permitía que 8 mandos estuvieran conectados a la vez, vamos, que ya me imagino a uno con la 3DO y de repente saliendo amigos por todos lados para ir a su casa y engancharse a la máquina, al igual que los funcionarios están enganchados a los desayunos eternos de  cinco horas…  Ahora bien, hablemos de los lastres que llevó a la consola a una ciclo de vida corto y a un final precipitado, estos factores fueron;

                1.-Precio -> El aparatito costaba de salida sus 700$, que serían unos 530€ aproximadamente. Obviamente, hoy por hoy es un pastizal, pero para el año 1993 – 1994 lo era más.

                2.-Juegos -> Su catálogo estuvo repleto de malos juegos. Además de ellos, muchos juegos y debido al lector de cd que era una novedad para la época, las desarrolladoras no supieron sacarle provecho, esto provocó que nos llegaran muchos juegos con secuencias de vídeos super hiper mega pixeladas, las imágenes se cortaban y ciertos bloqueos durante el juego, hicieron que la experiencia jugable no jugara a su favor, eso sin contar que recibió juegos bastantes malos.

Indicar que esta consola recibió un apoyo incondicional de tres desarrolladoras de juegos; EA, Studio 3DO y Crystal Dynamics. Como curiosidad, EA apoyó se manera muy muy importante a 3DO porque el sistema fue ideado por el fundador de EA ( Trip Hawkins).

Para ir acabando, quiero mostraros algunos vídeos con sus juegos.





Ahora llega el final, espero que hayáis disfrutado de la entrada J. Hasta la próxima, que espero que sea pronto.

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