Como bien sabemos, ayer, hoy y seguramente mañana, cualquier
licencia manga, anime o similar con éxito tiene un futuro prometedor,
comercialmente hablando. Aprovechando el tirón mediático, el símbolo del Euro,
Dólar, Yen, etc. Se dibuja en las pupilas de los directivos encargados de explotar dichas licencias. Dependiendo del
país en el que nos encontremos, descubriremos desde objetos sencillos y más que
vistos, hasta otros utensilios u objetos que ni si quiera imaginamos que
existen.
Centrándonos en el mundo del videojuego, y recordando los
cuatro manga/anime que nombre en la entrada número dos del blog (como
recordatorio hable de; Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji, Dragon Ball Z, y
Marmalade Boy), en esta nueva y apasionante entrada hablaré de los primeros
juegos que salieron a la venta basados en estos mangas/animes.
Antes de entrar en materia, quiero hacer un super paréntesis
imaginario, ¿con qué objetivo?, hacerles retroceder a un momento X de vuestra infancia, un punto
temporal de vuestras vidas, donde os
emocionabais al ver alguna de estas series, transformándoos en ese Super
Caballero del Zodiaco Fénix, mientras lanzabais vuestros puños al aire,
sintiendo que erais indestructibles, como aquel ave Fénix que resurgía de sus
cenizas. Ahora le toca decir al típico
listo, .-Joderrrrr, que Friki es este
tío!!! No se si reírme de él o descojonarme hasta llorar.-, pues solo te
digo .-Como te pille te lanzaré a mi
Pikachu para que te electrocute. Llamarme a mi Friki… como si diera muestras de
serlo…-
Como decía, quiero que por varios minutos recordéis vuestra
niñez, mientras veíais vuestra serie favorita, cuando soñabais ser X personaje,
algo inalcanzable, ¿verdad? Ese objetivo imposible intentaba ser realidad cuando
eras consciente que existía un videojuego de tu anime, es decir, un objeto que
te daba el poder de mover a los personajes de tu serie a través de la pantalla
del televisor. Tú eras el encargado de controlar el destino de aquellos pixeles
que formaban el cuerpo de tu héroe.
En mi caso, recuerdo
que no importaba lo malo o bueno que pudiera ser el juego, pues en mi niñez,
era un auténtico lujo y juegazo por poder manejar esos muñequitos virtuales. En
mi presente, el recuerdo de esos juegos lleva marcada y tatuada la palabra
juegazo. Quizás los recuerdos nos hagan magnificar un pasado y disminuir la
realidad presente, pero si os soy sincero, como lo disfruto!!! Ahora bien, ya
explicado el recuerdo que normalmente un niño guarda en lo más profundo de su
mente sobre un juego X de su anime/manga favorito, me veo obligado a explicar
las sensaciones cuando ese niño evoluciona o digievoluciona (utilizad la
palabra que más os guste, dependiendo si sois de Pokemon o Digimon…). Ya siendo
adulto, esa perplejidad que de niño desprendía por manejar a mi personaje
favorito a través de un mando cambia. Con cambio o evolución me refiero a que
no nos sorprendemos y pasamos al punto opuesto, es decir, nos desilusionamos o
decepcionamos.
Esta desilusión, a mi parecer, viene promovida porque
tenemos un criterio crítico mayor, buscamos experiencias jugables más cercanas
a la serie televisiva o manga, o simplemente el juego es malo y no nos gusta.
Como ejemplo, y anécdota, hace unas semanas, veía plácidamente algún video
sobre el último juego de Los Caballeros del Zodiaco. Durante el video, pude ver
cientos de enemigos en pantalla, partes del escenario destruyéndose a golpe de
nuestros puñetazos, enemigos finales míticos, y un gran etc. Las babas
recorrían mi boca mientras se fundían con las teclas de mi teclado, aún así, no
me sorprendió, y me pareció un juego solo para fans, es decir, un juego de nota
siete, un juego clónico, donde su principal virtud era manejar a mis personajes
favoritos. Con esta premisa, en mi mente nació una pregunta, .-si este juego lo hubiera disfrutado siendo
niño, ¿cómo lo recordaría?.-, la respuesta fue clara, lo recordaría como el
mejor juego del mundo, simplemente porque mi mente de niño recordaría y
disfrutaría de una personajes casi igual que los del manga, multitud de
enemigos mordiendo el polvo a ritmo de mis golpes, junto con la destrucción del
escenario mientras reparto mamporros, ufff solo de pensarlo, mi niño interior
quiere salir y guardar a mi yo actual en el baúl de los recuerdos.
Ya explicada la visión niño vs la visión adulta, os pasaré a
mostrar los primeros juegos que disfrute de estos animes desde mi yo más niño.
Espero que os guste y os haga recordar!!!
-Caballeros del
Zodiaco-
El primer juego de la saga salió para la NES por el año 1987
en Japón. Nunca tuve el privilegio de jugarlo. Esta primera aventura digital de
Los Caballeros del Zodiaco, recibió el nombre de Saint Seiya: Ogon Densetsu,
siendo un juego de aventuras/RPG.
Leyendo y leyendo opiniones de personas que si lo han
jugado, aparentemente no se trataba de un mal juego sino todo lo contrario, un
gran juego. Haciendo una pequeña pausa, muchos diréis o pensaréis, .-¿Para qué hablas de este juego si nunca lo
has jugado?.-, razón no os falta, en mi mente está la idea de jugarlo a
través de emulador , aunque, estoy manejando la idea de crear una especie de
videoblog con la experiencia jugable de este tipo de juegos entre otras cosas,
pero, insisto, solo es una idea, primero lo haré en plan beta, si me gusta el
resultado lo llevaré a la práctica, sino… directamente a la papelera de
reciclaje, sin piedad…
Bien, para que os hagáis una idea visual del primer juego de
los Caballeros del Zodiaco os dejo un pequeño video.
Un año más tarde, a Los Caballeros del Zodiaco le gustó la
idea de tener su propio videojuego, así que, muy animados, protagonizaron el
Saint Seiya: Ogon Densetsu Kanketsu Hen. Este nuevo juego siguiendo el estilo
de su antecesor, regaló a sus fans un motivo para seguir enganchados a sus NES.
Ahora llega mi gran momento, la primera vez que pude jugar a
un juego de los Caballeros del Zodiaco. Mi primer contacto con este juego se
dio por casualidad, tenía un amiguito en clase que tenía la Game Boy + un
cartucho de dudosa procedencia con muchos juegos. Mientras la curiosidad me
llevaba por el listado de tantos juegos, vi uno que me llamó, y era el
magnífico Saint Paradise, un juego con tintes RPG, donde no me enteraba de
nada, ya no solo por el idioma, sino que, debido a la temprana edad que
disfruté del juego, no sabía lo que era un RPG, y mi forma de jugar era casi y
exclusivamente caminar y luchar con una venda en los ojos. Bien es cierto, que
no puedo tener un criterio crítico real del juego, pero tampoco lo busco, lo
único que se, es que disfruté como un loco, lo pasaba bien solo por mover a mi
personaje favorito hacia donde yo quisiera, un disfrute que puede parecer una
estupidez, pero ese primer contacto para mi fue legendario, aihs… que
recuerdos… Os dejo un video para que veáis como era.
Terminando la parte Zodiacal, no puedo marcharme sin
premiarles a modo de video, con un juego actual de Los Caballeros del Zodiaco,
como comenté, tiene una pinta estupenda, pero mi mente se queda con aquel Saint
Paradise, aquel juego que no entendía… pero que me gustaba.
-Oliver y Benji-
¿Quién no recuerda la opening del anime?¿Quién no soñó con
ser Benji u Oliver?, hay sueños posibles, difíciles e imposibles, los sueños
que dan origen a las preguntas entran en la categoría de imposibles, así que
partiendo de la imposibilidad, cierto grupo de desarrollo intentó que los fans
del anime/manga tuvieran un acercamiento a dicho sueño, ¿cómo lo hicieron?, en
1988 los japonés intentaron alcanzar el sueño a través de su NES + el primer
juego de Oliver y Benji, Captain Tsubasa.
Gracias a tiendas físicas ya extintas de mi época, que se
dedicaban a traer juegos desde Japón, un buen día llegó a mis manos y a mi
Super Nintendo el primer juego de Oliver y Benji. En este caso fue el Captain
Tsubasa J. Siendo sincero, a pesar de los textos tan japoneses que acompañaban a los menús, solo necesitabas
encontrar la opción de iniciar partida para disfrutar de un auténtico juegazo
sin necesidad de tener conocimientos de japonés.
El juego en si era como jugar un partido del propio anime,
campos con curvas, balón achatado tras disparar a puerta, tiros especiales,
paradas especiales, resumiendo, algo impresionante. Cuando jugué por primera
vez mi cara era de asombro, un símil,
para que os hagáis una idea, es como si a día de hoy me encontrará con 100
millones de Euros, esa era mi cara.
Para despedirme de este Oliver y Benji, y como hice con Los
Caballeros del Zodiaco, os dejo un video de un juego actual de Captain Tsubasa.
-Dragon Ball Z-
Cientos, miles, millones, billones de juegos son los que hay
sobre este anime/manga, sin contar los que estarán por llegar. Quizás esta sea
la eterna saga, la saga conocida generación tras generación, vida tras vida,
ocupando un rincón en las juventudes de ayer, hoy y mañana.
Desde temprana edad, y hablando de temprana me refiero a
1986, nos encontramos en Japón con los dos primeros juegos de Dragon Ball;
Dragon Ball: Dragon Daihikyo y Dragon Ball: Shenlong no nazo.
Tras ver los videos, habréis advertido que los primeros
pasos de Dragon Ball en el mundo consolero se basó en el género de aventuras,
luego con el tiempo, y entre juego, hemos visto como ha tocado notablemente el
mundo de los RPGs y el género de lucha, y hablando de este género, aprovecho
para contarles, cual fue mi primer juego de DragonBall.
Como comenté anteriormente, en mi niñez era muy sencillo ver
en tiendas de electrónica juegos japoneses. De una de estas tiendas, salió
junto a la mano de mi hermano el primer juego de Dragon Ball que disfrutamos
juntos. Se trataba del Dragon Ball Butoden 1. Recuerdo este juego con gran
cariño, entendedme, yo era un niño, en el juego podía lanzar las mismas magias
que en el anime y podía volar, para mi era la leche. Algo que recuerdo
intensamente es su dificultad, me parecía difícil, muy difícil, muchos diréis,
.-normal, eras un niño.- aun así, recuerdo
que mi hermano y yo nos viciábamos, sinceramente mi hermano me metía palizas
históricas pero le podía ganar, pero contra la máquina me era imposible pasar
del tercer combate, uffff que tiempos.
Como ha ido siendo normal a lo largo de la entrada, os dejo
un video actual mostrando lo que hoy en día es un juego de Dragon Ball.
-Marmalade Boy-
Ni si quiera un manga/anime tan romanticón como Marmalade
Boy se libró de tener su propio videojuego, a diferencia de los otros
animes/mangas ya nombrados, no tuvo esa repercusión videojuegil, de hecho, su
primer juego se dio a conocer a través de la Game Boy sobre el año 1995, un
juego con mucho, mucho, pero mucho texto japonés, un juego imposible de jugar
sino conoces el idioma. Os dejo un pequeño video para que os hagáis una idea.
No solo tuvo el juego ya mencionado, sino que, en Super
Nintendo apareció el hermano mayor, donde seguía la estela ya dejada en Game
Boy. Siendo sincero, este juego lo probé a través de un emulador, pero
debido a mi gran desconocimiento del
japonés, se me hizo imposible jugarlo.
Ya hemos finalizado la entrada, y ahora que la miro, solo
puedo decir, .-Joder!!!, se me fue la mano, que entrada más larga.- A pesar de
lo largo de la entrada, espero que la disfrutéis, recordéis, y para quién
desconocía estos juegos, saciéis vuestra curiosidad.
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