martes, 22 de mayo de 2012

Animes/Mangas transformados en videojuegos. Parte 1


Como bien sabemos, ayer, hoy y seguramente mañana, cualquier licencia manga, anime o similar con éxito tiene un futuro prometedor, comercialmente hablando. Aprovechando el tirón mediático, el símbolo del Euro, Dólar, Yen, etc. Se dibuja en las pupilas de los directivos encargados de  explotar dichas licencias. Dependiendo del país en el que nos encontremos, descubriremos desde objetos sencillos y más que vistos, hasta otros utensilios u objetos que ni si quiera imaginamos que existen.


Centrándonos en el mundo del videojuego, y recordando los cuatro manga/anime que nombre en la entrada número dos del blog (como recordatorio hable de; Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji, Dragon Ball Z, y Marmalade Boy), en esta nueva y apasionante entrada hablaré de los primeros juegos que salieron a la venta basados en estos mangas/animes.

Antes de entrar en materia, quiero hacer un super paréntesis imaginario, ¿con qué objetivo?, hacerles retroceder  a un momento X de vuestra infancia, un punto temporal  de vuestras vidas, donde os emocionabais al ver alguna de estas series, transformándoos en ese Super Caballero del Zodiaco Fénix, mientras lanzabais vuestros puños al aire, sintiendo que erais indestructibles, como aquel ave Fénix que resurgía de sus cenizas.  Ahora le toca decir al típico listo, .-Joderrrrr, que Friki es este tío!!! No se si reírme de él o descojonarme hasta llorar.-, pues solo te digo .-Como te pille te lanzaré a mi Pikachu para que te electrocute. Llamarme a mi Friki… como si diera muestras de serlo…-


Como decía, quiero que por varios minutos recordéis vuestra niñez, mientras veíais vuestra serie favorita, cuando soñabais ser X personaje, algo inalcanzable, ¿verdad? Ese objetivo imposible intentaba ser realidad cuando eras consciente que existía un videojuego de tu anime, es decir, un objeto que te daba el poder de mover a los personajes de tu serie a través de la pantalla del televisor. Tú eras el encargado de controlar el destino de aquellos pixeles que formaban el cuerpo de tu héroe.

 En mi caso, recuerdo que no importaba lo malo o bueno que pudiera ser el juego, pues en mi niñez, era un auténtico lujo y juegazo por poder manejar esos muñequitos virtuales. En mi presente, el recuerdo de esos juegos lleva marcada y tatuada la palabra juegazo. Quizás los recuerdos nos hagan magnificar un pasado y disminuir la realidad presente, pero si os soy sincero, como lo disfruto!!! Ahora bien, ya explicado el recuerdo que normalmente un niño guarda en lo más profundo de su mente sobre un juego X de su anime/manga favorito, me veo obligado a explicar las sensaciones cuando ese niño evoluciona o digievoluciona (utilizad la palabra que más os guste, dependiendo si sois de Pokemon o Digimon…). Ya siendo adulto, esa perplejidad que de niño desprendía por manejar a mi personaje favorito a través de un mando cambia. Con cambio o evolución me refiero a que no nos sorprendemos y pasamos al punto opuesto, es decir, nos desilusionamos o decepcionamos.

Esta desilusión, a mi parecer, viene promovida porque tenemos un criterio crítico mayor, buscamos experiencias jugables más cercanas a la serie televisiva o manga, o simplemente el juego es malo y no nos gusta. Como ejemplo, y anécdota, hace unas semanas, veía plácidamente algún video sobre el último juego de Los Caballeros del Zodiaco. Durante el video, pude ver cientos de enemigos en pantalla, partes del escenario destruyéndose a golpe de nuestros puñetazos, enemigos finales míticos, y un gran etc. Las babas recorrían mi boca mientras se fundían con las teclas de mi teclado, aún así, no me sorprendió, y me pareció un juego solo para fans, es decir, un juego de nota siete, un juego clónico, donde su principal virtud era manejar a mis personajes favoritos. Con esta premisa, en mi mente nació una pregunta, .-si este juego lo hubiera disfrutado siendo niño, ¿cómo lo recordaría?.-, la respuesta fue clara, lo recordaría como el mejor juego del mundo, simplemente porque mi mente de niño recordaría y disfrutaría de una personajes casi igual que los del manga, multitud de enemigos mordiendo el polvo a ritmo de mis golpes, junto con la destrucción del escenario mientras reparto mamporros, ufff solo de pensarlo, mi niño interior quiere salir y guardar a mi yo actual en el baúl de los recuerdos.

Ya explicada la visión niño vs la visión adulta, os pasaré a mostrar los primeros juegos que disfrute de estos animes desde mi yo más niño. Espero que os guste y os haga recordar!!!

-Caballeros del Zodiaco-

El primer juego de la saga salió para la NES por el año 1987 en Japón. Nunca tuve el privilegio de jugarlo. Esta primera aventura digital de Los Caballeros del Zodiaco, recibió el nombre de Saint Seiya: Ogon Densetsu, siendo un juego de aventuras/RPG.

Leyendo y leyendo opiniones de personas que si lo han jugado, aparentemente no se trataba de un mal juego sino todo lo contrario, un gran juego. Haciendo una pequeña pausa, muchos diréis o pensaréis, .-¿Para qué hablas de este juego si nunca lo has jugado?.-, razón no os falta, en mi mente está la idea de jugarlo a través de emulador , aunque, estoy manejando la idea de crear una especie de videoblog con la experiencia jugable de este tipo de juegos entre otras cosas, pero, insisto, solo es una idea, primero lo haré en plan beta, si me gusta el resultado lo llevaré a la práctica, sino… directamente a la papelera de reciclaje, sin piedad…

Bien, para que os hagáis una idea visual del primer juego de los Caballeros del Zodiaco os dejo un pequeño video.


Un año más tarde, a Los Caballeros del Zodiaco le gustó la idea de tener su propio videojuego, así que, muy animados, protagonizaron el Saint Seiya: Ogon Densetsu Kanketsu Hen. Este nuevo juego siguiendo el estilo de su antecesor, regaló a sus fans un motivo para seguir enganchados a sus NES.

Ahora llega mi gran momento, la primera vez que pude jugar a un juego de los Caballeros del Zodiaco. Mi primer contacto con este juego se dio por casualidad, tenía un amiguito en clase que tenía la Game Boy + un cartucho de dudosa procedencia con muchos juegos. Mientras la curiosidad me llevaba por el listado de tantos juegos, vi uno que me llamó, y era el magnífico Saint Paradise, un juego con tintes RPG, donde no me enteraba de nada, ya no solo por el idioma, sino que, debido a la temprana edad que disfruté del juego, no sabía lo que era un RPG, y mi forma de jugar era casi y exclusivamente caminar y luchar con una venda en los ojos. Bien es cierto, que no puedo tener un criterio crítico real del juego, pero tampoco lo busco, lo único que se, es que disfruté como un loco, lo pasaba bien solo por mover a mi personaje favorito hacia donde yo quisiera, un disfrute que puede parecer una estupidez, pero ese primer contacto para mi fue legendario, aihs… que recuerdos… Os dejo un video para que veáis como era.

Terminando la parte Zodiacal, no puedo marcharme sin premiarles a modo de video, con un juego actual de Los Caballeros del Zodiaco, como comenté, tiene una pinta estupenda, pero mi mente se queda con aquel Saint Paradise, aquel juego que no entendía… pero que me gustaba.


-Oliver y Benji-

¿Quién no recuerda la opening del anime?¿Quién no soñó con ser Benji u Oliver?, hay sueños posibles, difíciles e imposibles, los sueños que dan origen a las preguntas entran en la categoría de imposibles, así que partiendo de la imposibilidad, cierto grupo de desarrollo intentó que los fans del anime/manga tuvieran un acercamiento a dicho sueño, ¿cómo lo hicieron?, en 1988 los japonés intentaron alcanzar el sueño a través de su NES + el primer juego de Oliver y Benji, Captain Tsubasa.


Gracias a tiendas físicas ya extintas de mi época, que se dedicaban a traer juegos desde Japón, un buen día llegó a mis manos y a mi Super Nintendo el primer juego de Oliver y Benji. En este caso fue el Captain Tsubasa J. Siendo sincero, a pesar de los textos tan japoneses  que acompañaban a los menús, solo necesitabas encontrar la opción de iniciar partida para disfrutar de un auténtico juegazo sin necesidad de tener conocimientos de japonés.

El juego en si era como jugar un partido del propio anime, campos con curvas, balón achatado tras disparar a puerta, tiros especiales, paradas especiales, resumiendo, algo impresionante. Cuando jugué por primera vez mi cara era de asombro,  un símil, para que os hagáis una idea, es como si a día de hoy me encontrará con 100 millones de Euros, esa era mi cara. 


Para despedirme de este Oliver y Benji, y como hice con Los Caballeros del Zodiaco, os dejo un video de un juego actual de Captain Tsubasa.


-Dragon Ball Z-

Cientos, miles, millones, billones de juegos son los que hay sobre este anime/manga, sin contar los que estarán por llegar. Quizás esta sea la eterna saga, la saga conocida generación tras generación, vida tras vida, ocupando un rincón en las juventudes de ayer, hoy y mañana.

Desde temprana edad, y hablando de temprana me refiero a 1986, nos encontramos en Japón con los dos primeros juegos de Dragon Ball; Dragon Ball: Dragon Daihikyo y Dragon Ball: Shenlong no nazo.



Tras ver los videos, habréis advertido que los primeros pasos de Dragon Ball en el mundo consolero se basó en el género de aventuras, luego con el tiempo, y entre juego, hemos visto como ha tocado notablemente el mundo de los RPGs y el género de lucha, y hablando de este género, aprovecho para contarles, cual fue mi primer juego de DragonBall.

Como comenté anteriormente, en mi niñez era muy sencillo ver en tiendas de electrónica juegos japoneses. De una de estas tiendas, salió junto a la mano de mi hermano el primer juego de Dragon Ball que disfrutamos juntos. Se trataba del Dragon Ball Butoden 1. Recuerdo este juego con gran cariño, entendedme, yo era un niño, en el juego podía lanzar las mismas magias que en el anime y podía volar, para mi era la leche. Algo que recuerdo intensamente es su dificultad, me parecía difícil, muy difícil, muchos diréis, .-normal, eras un niño.- aun así, recuerdo que mi hermano y yo nos viciábamos, sinceramente mi hermano me metía palizas históricas pero le podía ganar, pero contra la máquina me era imposible pasar del tercer combate, uffff que tiempos.


Como ha ido siendo normal a lo largo de la entrada, os dejo un video actual mostrando lo que hoy en día es un juego de Dragon Ball.



-Marmalade Boy-

Ni si quiera un manga/anime tan romanticón como Marmalade Boy se libró de tener su propio videojuego, a diferencia de los otros animes/mangas ya nombrados, no tuvo esa repercusión videojuegil, de hecho, su primer juego se dio a conocer a través de la Game Boy sobre el año 1995, un juego con mucho, mucho, pero mucho texto japonés, un juego imposible de jugar sino conoces el idioma. Os dejo un pequeño video para que os hagáis una idea.


No solo tuvo el juego ya mencionado, sino que, en Super Nintendo apareció el hermano mayor, donde seguía la estela ya dejada en Game Boy. Siendo sincero, este juego lo probé a través de un emulador, pero debido  a mi gran desconocimiento del japonés, se me hizo imposible jugarlo.


Ya hemos finalizado la entrada, y ahora que la miro, solo puedo decir, .-Joder!!!, se me fue la mano, que entrada más larga.- A pesar de lo largo de la entrada, espero que la disfrutéis, recordéis, y para quién desconocía estos juegos, saciéis vuestra curiosidad.

No hay comentarios:

Seguidores