jueves, 31 de mayo de 2012

Reflexión y crítica -- 2x1!!!

De manera repentina, una pregunta en forma de tormenta llega a mi mente, ¿qué es el fracaso?, ahora, le toca decir al típico cabroncete, .-El fracaso es tu vida.-, pues no listo, como mucho y exagerando, mi vida es un frac… esto… una maravilla. Pensando en la pregunta formulada, seguro que tanto a vosotros como a mi, se nos viene una respuesta clara y concisa, o por lo menos una definición rápida, fácil y sencilla.

Queriendo huir de la simplicidad de una posible respuesta a la definición de fracaso, quiero hondar en un punto muy particular del tema. El fracaso lo podemos definir como un miedo escénico a no cumplir nuestros objetivos o metas, este terror es normal, más de lo que llegamos a imaginar, pues encontrarnos dentro de una situación cuyo final o resultado es un naufragio, moralmente se da una fórmula bastante peculiar, siendo; empeño x fracaso = Golpe moral proporcional a las ganas puestas. Conociendo lo que significa sufrir fracasos y más fracasos, quiero destapar cierta parte positiva de este fenómeno desde un punto de vista profesional u objetivos personales. Y si, al listo que está pensando, .-Tu vida es tan triste que tienes que buscarle algo positivo al fracaso.- solo decirle que… .-¿eres adivino?-. Sin fracaso no hay resultado, no debemos olvidar que un fracaso no significa un, Nunca Lo Conseguirás, sino un simple mensaje, un pequeño consejo del destino, que a modo de golpe moral nos dice, .-Este es el camino, pero has tomado un mal desvío, siéntate y piensa por qué tomaste esa bifurcación, recapacita, y sigue andando en busca del cruce correcto.-, pues, ¿alguna vez habéis pensado que un solo avance viene precedido de mil errores o fracasos?, antes de lograr la cura para X enfermedad, se habrá realizado millones de pruebas fallidas, o quién ideó en su mente un artilugio X, antes de lograr el modelo final y funcional seguro que obtuvo mil fracasos y fiascos. Por ello, y con esta primera parte de la entrada, quería mostraros y deciros que la palabra fracaso no la debemos de tomar como algo negativo, pues si fracasamos, significa que tendremos la oportunidad de seguir dentro de la senda que da lugar a nuestra vida.

Haciendo un format C:, cambiemos radicalmente de tema. Ahora nos adentraremos en el mundo más friki, un mundo lleno de animes, mangas, videojuegos y de… no ligue…, rectifico, un mundo de si ligue para muchos… menos para mi… hay que ver, hasta los personajes femeninos virtuales me ignoran… si es que… soy un crack.

Es bien curioso la temática friki, porque lo creáis o no, este mundo ha sufrido una super evolución a lo largo del tiempo. Me explico,  el término friki es moderno pero el mundo que lo envuelve no lo es tanto… Para ello, viajaremos a la Edad de Piedra, donde ya comenzaron a salir seres que hoy llamaríamos frikis… muchos diréis, .-¿desde la edad de piedra? ¿Has fumado?¿Eres tonto?.-, a lo que respondo por orden, Si, No, Como me conocéis. Estos primeros seres sentían una gran devoción por pintar, creando así la primera aplicación de dibujo, llamada Paint Prehistórico, era un programa simple y eterno, se basaba en pintar las cuevas con situaciones reales, no tenían una gran paleta de colores, pero sus pinturas pasaron a la historia. Con el paso del tiempo, el arte y el estilo fue cambiando y evolucionando hasta llegar a los dibujantes aficionados de mangas, denominados Frikis.

Pero no todo queda ahí, en la Edad Media, y a falta de Recursos digitales, los Reyes de la época, crearon el primer juego de realidad aumentada, llamado Age of Empire Real, era un juego de estrategia, donde el Rey del lugar, tenía la misión de ganar batallas y conquistar tierras, dicho Rey colocaba a sus soldados según la disposición que más le gustara, daba órdenes y a la batalla valientes soldados… lo único que… las pérdidas de tropas, eran pérdidas reales, las vidas caídas en batallas no tenían un Continue… Pero dicho Rey no solo jugaba a las guerras, también le gustaba vivir a todo lujo, mejorar su ejército y calidad de vida, así que, utilizaba a los aldeanos para trabajar y recolectar lo necesario para evolucionar su imperio y vivir en la grandeza, pero había un daño colateral, la vida de los pobres aldeanos…

Ya en la época moderna, a pesar de las nuevas tecnologías y la era digital, a cierto tipos de personas le gustó lo que se experimentaba en la Edad Media, así que, crearon un nuevo juego no virtual, llamado Los SIMS, Edición Especial: Esclavos.  Estos señores, creadores y jugadores del juego, suelen tomar el papel de políticos, banqueros, mercados, especuladores, personajes con capitales importantes, etc… el objetivo del juego es muy sencillo, manejar a los personajes del pueblo para rentabilizar sus vidas en lujos propios finales. Durante el juego, el jugador o jugadores, toman decisiones por cada aldeano o colectivo humano, por ejemplo, El SIM Pepe trabajará 15 horas, cobrará como si su día laboral fuera media jornada y me dará la mitad en forma de impuestos, además, lo haré trabajar hasta los 80 años, luego tomaré el control de sus hijos y nietos y repetiré la fórmula. El SIM Juan se ha puesto enfermo, no me es rentable, así que, lo pondré en lista de espera de una Seguridad Social sobre la que he recortado millones y donde he cerrado quirófanos y servicios vitales, posiblemente este SIM muera antes de ser atendido, pero ¿qué más da? es un simple SIM. El objetivo final del juego, se basa en conseguir grandes beneficios y lujos de vida, usando la vida e igualdades del resto. Debe ser un gran juego, porque muchos quieren instalarlo y disfrutarlo, pero… el jueguito debe estar descatalogado y ser muy caro, porque únicamente consiguen jugar aquellos que disponen de grandes riquezas y poder.