miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Inter qué? ¿Internet?


Todo elemento usado en el presente, tuvo un inicio, cosas que a muchos nos parecen cotidianas y que sin ellas muchos desearían el fin del mundo o peor aún, volverse locos y pensar que están en un apocalipsis zombie.

Como bien habéis deducido, hoy toca hablar de un elemento del presente usado por millones de personas… pero este algo tuvo un inicio, y ese elemento es Internet.

Aunque hablaré de Internet, no me remontaré al inicio de los inicios, que para eso está wikipedia, y como haga un copia – pega, fijo que mañana tendré millones de mensajes en mayúsculas haciéndome saber que me quieren llevar a la hoguera… y con el calor que hace… no apetece. Así pues, hablaré de Internet  tal como lo viví, desde mi primera conexión hasta lo tan habitual que se me ha hecho hoy en día.

¿Recordáis lo que supuso Internet en vuestras vidas? En mi caso, Internet llegó a casa en mi etapa adolescente y en forma de modem de 56K. En aquella época estaba super enganchado a la Nintendo 64, y hoy en día, continuo enganchado a otra consola de Nintendo… creo que no he cambiado mucho… A lo que voy, como viciado de Nintendo 64, ¿Qué iba a buscar la primera vez en Internet?, ¿chicas?, pues claro que no, mi primera búsqueda trató de juegos para esta consola, juegos que habían salido en EEUU y Japón y que no habían llegado a mi país y que jamás llegarían, así que, pase horas y horas, días y días, desde las 18:00 horas que empezaba la tarifa plana, cargando imágenes e imágenes de miles de juegos en www.nintendo.com y www.nintento.co.jp.

Algo mítico de aquellas primeras conexiones en el mundo internauta, es un recuerdo que nunca me quitaré de la cabeza, por supuesto que hablo de lo que tardaba en cargar una imagen con un super modem de 56K, si te decidías por ver una imagen de una chica, posiblemente y de manera inconsciente realizabas un viaje en el tiempo, pues, cuando la imagen en cuestión estaba completamente cargada, esa chica y tu ya estaban a dos pasos de la jubilación,  o bien, mientras muchos esperaban ver la imagen completa de una tía/o en pelotas, cuando lo lograban ya habían perdido la virginidad, ¿pero quién no recuerda esas eternas espera para poder disfrutar de una imagen 20 segundos?, bueno, para muchos, fijo que la disfrutaron durante horas… y quién lo quiera entender… es un jodido pervertido… como yo…

Internet abría mil posibilidades, mientras más navegaba , conocía páginas, páginas cargadas de información, imágenes que nunca acaban de cargar, mi mente solo tenía una idea y una pregunta, .-Joder, lo difícil que debe ser montar una web, ¿cómo demonios se hará?.- Quién me iba a decir que unos años más tarde descubriría que todo comenzaba por un <html> y acababa con </html>. Mientras me paseaba por este nuevo mundo y sintiéndome como Cristobal Colón cuando descubrió las Américas, descubrí algo llamado chat, y este chat fue el de la revista Hobby Consolas, ufff que de recuerdos, las horas que pasaba en este chat debatiendo sobre la Dreamcast, Nintendo64 y Playstation, que tiempos y que personas más majas se metían en ese chat.

Y no hablemos lo que era ligar en un chat, hoy por hoy, en cualquier chat, por recargas de 5€ en móviles cualquier chic@ enseña hasta su alma, o mejor dicho, sin necesidad de recargas la enseñan… Cuando comencé en el tema chat, recuerdo muy bien que una chica me abrió mi primer privado, y pensé.-¿una chica hablándome?¿a mí?¿a través del ordenador le llagará mi perfume de Nenuco?¿una chica sabe que existo? ¿hay alineación de planetas?¿qué clase de poder o magia es esta?.- ingenuo de mi… recuerdo que nos pasamos nuestros correos electrónicos, y un buen día, por correo, esa chica me preguntó, .-¿Me envías una foto tuya?.- a lo que le respondí, .-Lo siento, pero no tengo.-, tras presionar el botón “Enviar”, jamás volví a saber de ella. La segunda, tercera, cuarta, quinta,… experiencia en el chat de la época tampoco mejoró.

Que hablar de los trabajos para clase, por aquel entonces, cosas como wikipedia no existían, pero siempre había alguna página muy simple en html puro, dónde podías sacar información que te ayudará a completar la información sacada de las enciclopedias. Si, aunque cierto sector de la juventud actual, en su vida haya usado una enciclopedia, les he de decir, que existen, no son ODC (Objetos de Decoración de Casas), y que de ellas se aprenden. Tengo una gran añoranza de aquellos trabajos de clase, donde tenías que leer varias enciclopedias para poder finalizar tu trabajo, bien es cierto, que era tedioso, pero a mí me gustaba, y aprendía mucho de la temática del trabajo, pero hoy en día… muchos chavales al hacer una trabajo no saben ni lo que escriben, porque han evolucionado y su mente se transforma en Ctrl + V cuando el profesor dice .-Trabajo de clase para el día xx/xx/xxx.-.

¿Redes Sociales?, en aquella época solo existía una cosa llamada Messenger, esa era la herramienta de comunicación, y era la leche, aquí teníamos a nuestros amigos, conocidos, ligues de chat, etc. Hoy en día, la variedad ha aumentado y el uso final también… Ahora se disponen de mil redes sociales, donde se cuelgan mil fotos, se informa paso a paso de lo que hacemos, buscar aventuras sexuales, otros lo utilizan con fines completamente fuera de lugar, y sobre todo se ha convertido en el detective privado más importante de los últimos tiempos, ¿a cuánt@s han pillado en unos históricos cuernos?

Con el paso de los años, las conexiones dejaron atrás los famosos 56K, transformándose en miles y miles de megas, además, Internet comenzó a dar grandes pasos, encontrándonos más virus, páginas impresionantes, ofreciendo un gran abanico de opciones, servicios y disfrutes. Sin lugar a dudas, y como todo,  Internet ha evolucionado, transformándose en una herramienta buena y mala, porque desgraciadamente, en el mundo existen cuatro tipo de personas, malas, buenas, y las que saben contar…

A día de hoy, Internet es algo más que una herramienta, se ha convertido (casi) en algo necesario para el día a día, nos han facilitado su acceso, a través de un ordenador, móvil, consolas… quién sabe, quizás en un futuro a través de la mente… A muchos les costaría imaginar un mundo sin esta herramienta que ya he nombrado un millón de veces (Internet), puesto que, para muchos Internet no es un algo que puedo usar para un objetivo X, sino un método de vida, dónde más allá de una pantalla, teclado y conexión no hay vida, convirtiéndose en casos extremos, en seres antisociables que han dejado parte de su vida en millones de palabras escritas en un monitor, resumiendo una vida de la A a la Z en forma de letras virtuales, con esto, solo quiero aconsejar que no resumáis vuestra vida en un par de circuitos o complementos tecnológicos, sino disfrutad de aquellos pequeños regalos que nos regala la vida, el mundo y la naturaleza día a día.

Hasta aquí esta nueva y apasionante entrada, pronto (espero) escribiré y subiré un nuevo tema a leer, aunque… tengo un debate interno sobre el tema a tratar…

Antes de marcharme, recordarles que podéis poneros en contacto con nosotros vía correo, Twitter o Facebook, ya sea para dar ideas, opinar, u odiarnos e insultarnos, pero os hago saber, que a través de estas vías os estaremos leyendo, teniendo en cuenta y respondiendo.

No hay comentarios:

Seguidores